· 

“EL SELLO BIENESTAR ANIMAL CERTIFICADO GARANTIZA LA MÁXIMA TRANSPARENCIA Y RIGOR TÉCNICO”

Enrique Coma-Cros Dualde, Oca Instituto de Certificación
Enrique Coma-Cros Dualde, Oca Instituto de Certificación

¿Cuál ha sido el papel de vuestra empresa en el desarrollo del sello “BIENESTAR ANIMAL CERTIFICADO”?

 

Desde OCA INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN S.L.U., hemos asesorado sobre el contenido técnico de los diversos requisitos, los reglamentos y los criterios de certificación, con el propósito de que los mismos fueran auditables de manera objetiva, comprensibles e implementables por parte de todos los operadores de la cadena de producción.

 

 ¿Quién acredita que una granja o producto lleve el sello IAWS?

 

La Acreditación en España es competencia de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), la cual evalúa la competencia técnica, independencia e imparcialidad de las entidades de certificación que operaran en el mercado nacional. Con ello se asegura que dichas entidades son competentes y que cuentan con auditores formados y cualificados.

 

Las entidades de certificación, para las cuales se requiere que dispongan de la acreditación de ENAC, son las que llevarán a cabo los procesos de certificación de cada una de las empresas u operadores.

 

¿ Y si el resultado de las auditorías es positivo?

 

Siempre que el resultado de las auditorías sea satisfactorio, se comunicará a INTERPORC para que se conceda el número de certificación. La Entidad de Certificación emitirá el correspondiente certificado más el anexo técnico, con ese número de certificado.

A partir de ese momento la empresa u operador que dispone del certificado y uso de la marca “BIENESTAR ANIMAL CERTIFICADO”, puede hacer uso de la misma siempre que esté asociada a los productos objeto del alcance de la certificación (ganado porcino, canales de porcino, despiece de porcino, productos cárnicos porcinos).

 

¿Quién puede hacer uso del sello “BIENESTAR ANIMAL CERTIFICADO”?

 

Una vez obtenido, el sello, se puede utilizar en los albaranes o documentos de transacción comercial, en etiquetas, envases o embalajes de los productos, material comercial, etc.

 

Obtener este sello de certificación supone someterse a un examen voluntario ¿cuáles son las principales ventajas?

 

Se trata de un mismo sello válido tanto a nivel nacional como internacional. Todas las empresas van a utilizar el mismo sello, lo cual permite comunicar de manera efectiva y eficiente a los consumidores sobre la certificación “BIENESTAR ANIMAL CERTIFCADO”.

El sello “BIENESTAR ANIMAL CERTIFICADO” no está condicionado a los criterios o voluntades de una determinada empresa u organización, que pueda de manera unilateral y sin control de terceros, modificar los requisitos y el sistema de certificación. Tampoco se permite que cada entidad de certificación entregue una “marca o logo” de certificación diferente, lo cual acaba confundiendo al consumidor.

 

Para obtener el sello o marca de certificación, todas las empresas u operadores deben cumplir los mismos requisitos, en función de su actividad y alcance de la certificación, superar las correspondientes auditorías realizadas por empresas externas e independientes de INTERPORC, sin ninguna relación o vinculación económica, y consecuentemente con la máxima transparencia y rigor técnico.