“SELLO ‘BIENESTAR ANIMAL CERTIFICADO’ PONE EN MANOS DE LOS CONSUMIDORES LA POSIBILIDAD DE ELECCIÓN LIBRE Y RESPONSABLE EN FUNCIÓN DE SUS INTERESES E INQUIETUDES

Alberto Díez: director de La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales
Alberto Díez: director de La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales

ANDA ha dado su visto bueno al Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad Interporc Animal Welfare Spain (IAWS) y su correspondiente sello de “Bienestar animal certificado”. ¿Qué cuestiones habéis considerado más interesantes? 

 

Que se incluya un nivel en el que se incorporan los aspectos de bienestar animal que van más allá de los mínimos legales y que consideramos básicos para garantizar la protección de los animales: el mantenimiento de cerdas lactantes en grupos y en libertad, la reducción de las densidades en todos los sistemas, la utilización de paja como material de cama y enriquecimiento, la prohibición de raboteo, la mejora en los sistemas de castración y la introducción de un tiempo máximo para los transportes de animales vivos.

 

¿Cuáles cree que son los aspectos que más valora el consumidor a la hora de comprar un alimento de origen animal?

 

El concepto de un producto de “calidad” ha cambiado en los últimos años y a día de hoy, además de la seguridad alimentaria y el precio, los consumidores integran en este concepto otras variables como la sostenibilidad medioambiental, el desarrollo rural y de forma muy destacada el bienestar animal. La percepción y valoración de lo barato o caro es ahora más relativa que nunca y se busca, y paga, aquel producto que mejor satisfaga nuestras inquietudes.

 

¿Qué aporta este sello a los consumidores?

 

La posibilidad de distinguir los productos no solo en función de su precio sino también en función del sistema de cría y el bienestar animal incorporado a los mismos. En definitiva, pone en manos de los consumidores la posibilidad de elección libre y responsable en función de los intereses e inquietudes de cada persona particular.

 

¿Cómo cree que reciben los consumidores este tipo de sellos de certificación?

 

Indudablemente de forma positiva. Los sellos de certificación en bienestar animal ordenan los lineales de los supermercados y, por lo tanto, capacitan a los consumidores para realizar compras responsables. El consumidor agradece la posibilidad de adquirir productos de acuerdo a sus criterios y prioridades.